Cerrar
Shopping cart cerrar

Bases

Bosques & Co 4ta. Edición 2024

Bosques & Co es un esfuerzo conjunto de Reforestamos México y Alterna. El programa busca fortalecer y conectar una generación renovada de empresas de impacto con soluciones innovadoras que permitan el uso sostenible, manejo y conservación de los paisajes forestales, y ecosistemas naturales para mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades que dependen de los recursos naturales en la región. En esta cuarta edición, Bosques & Co amplía su impacto a toda Latinoamérica e integra la búsqueda de empresas dentro de la economía azul.

A través de sus tres ediciones y con el apoyo de diversos socios, el programa ha fortalecido a 69 empresas de México y la región centroamericana, las cuales reportan un crecimiento en ventas del 48% y 320 empleos, e impactando 1,600 personas y 10,000 hectáreas de bosques naturales. A la fecha, gracias al programa 8 empresas han accedido con éxito a USD 150,000.00 de inversión.

Objetivo del Programa

Bosques & Co. tiene como objetivo abordar algunos de los desafíos ambientales y sociales de la región, potenciando el impacto que las empresas de impacto e innovaciones pueden generar. A través del programa, Reforestamos México, Alterna y sus socios buscan generar acciones para la mitigación, adaptación y resiliencia ante el cambio climático, promoviendo modelos sostenibles basados en bosques y los ecosistemas forestales, que brinden ingresos y medios de vida para las comunidades más vulnerables.  

Para lograrlo, esta cuarta edición busca fortalecer a 50 empresas sostenibles a través de la metodología única de Alterna y el acompañamiento y mentoría de Reforestamos México. La metodología de “Cultivación” de Alterna utiliza conceptos y herramientas para estructurar y fortalecer los tres pilares estratégicos de las empresas (impacto, mercadeo y ventas, y finanzas), guiándolas hacia la implementación de buenas prácticas de impacto social y ambiental y; ofreciendo adicionalmente, oportunidades de acceso a financiamiento directo y conexiones de conocimiento y de ingreso a nuevos mercados. A través de Reforestamos México, las empresas accederán a oportunidades y conexiones dentro del portafolio de las Empresas del Bosque, una red regional de empresa que están generando impacto para asegurar más y mejores bosques. 

El programa consiste en cuatro componentes de fortalecimiento empresarial: 

  1. Cultivación de empresas, metodología de Alterna: un proceso 100% digital con una duración de 4 semanas, práctico y personalizado; que brinda las herramientas empresariales necesarias para diseñar e implementar planes de negocio dirigidos hacia la sostenibilidad financiera de las empresas e incremento de su impacto. La metodología permite equipar a las personas emprendedoras para facilitar el acceso a nuevos y mejores canales de mercado, así como a oportunidades de financiamiento. Esta metodología es enriquecida con el expertise de Reforestamos México para el abordaje de retos y posibles alternativas para empresas con potencial de impacto positivo en los ecosistemas forestales. La metodología combina contenido especializado, espacios de trabajo individual mediante un curso virtual dentro de la plataforma de aprendizaje de Alterna, sesiones grupales e individuales y talleres especializados con personas expertas del sector.

Al finalizar con éxito la Cultivación los negocios contarán con:

  • Un plan de acción claro para aumentar sus ventas en los próximos 12 meses de forma sostenible. 
  • El desarrollo o fortalecimiento de un modelo de impacto que define claramente cómo el negocio es parte de la solución a una problemática ambiental.
  1. Preparación para Pitch: espacios de aprendizaje y retroalimentación con mentores expertos sobre cómo crear una presentación y narrativa atractiva para para atraer más clientes e inversión. 
  2. Conexiones: aquellas personas que finalicen en un 100% el proceso de cultivación, que cumplan con el nivel solicitado de asistencia (80% en sesiones grupales), entrega completa y correcta de herramientas y mantener un buen desempeño, serán admitidos al proceso de conexiones. Este proceso de conexiones trabaja en tres puntos específicos: financiamiento, conocimiento y mercado; dependiendo las necesidades que se identifiquen por empresa. 

Alterna creará espacios de interacción con oportunidades de crecimiento para negocios de impacto. Asimismo, Reforestamos apoyará con su expertise acompañando a las empresas con asistencia técnica y potenciales conexiones con expertos del sector.

  1. Capital no reembolsable: A partir del desempeño en la Cultivación y en actividades propiamente diseñadas para la selección de ganadores de capital, el programa estará entregando USD 20,000.00 dentro de cuatro (4) empresas, como capital semilla no reembolsable, considerando USD5,000.00 para cada una de las empresas. Dos de las empresas seleccionadas serán de México, una de Guatemala, y una del resto de países de Latinoamérica participantes en el programa. 

*Más información en el punto V: ¿En qué consiste la oportunidad de capital no reembolsable? 

  1. Acceso a Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto Centroamérica y el Caribe – FLII CA&C 2024 (*)(**)

Dos empresas que destaquen a lo largo del programa (una de México y una de Centroamérica) tendrán la oportunidad de ser premiadas con acceso completo al Foro de Inversión de Impacto Centroamérica y el Caribe, uno de los eventos más relevantes de la región. Este evento dinámico e interactivo busca catalizar el desarrollo de la región reuniendo a cientos de lideres del ecosistema de emprendimiento e inversión de impacto. El evento se llevará a cabo del 05 al 07 de noviembre 2024 en San José Costa Rica.  

El FLII CA&C brinda un espacio de interacción, aprendizaje y colaboración por medio de diversas actividades (conferencias, paneles, talleres, espacios de trabajo y networking) y equipa a los participantes a diseñar y encontrar soluciones que ataquen los desafíos de la región.  Este beneficio incluye para las dos empresas seleccionadas:

  • Boleto aéreo ida y vuelta desde el país de origen (para empresas de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá).  
  • Transporte terrestre ida y vuelta desde región de origen (para empresas de Costa Rica).
  • Traslados desde y hacia el aeropuerto.
  • Hospedaje con desayuno incluido (4 noches, del 04 al 07 de noviembre). 
  • Entrada acceso completo al evento (del 05 al 07 de noviembre).
  • Alimentación durante el evento (almuerzo y refacciones del 05 al 07 de noviembre).
  • Acceso a la fiesta de cierre (07 de noviembre).

*Cenas, actividades, traslados adicionales y cualquier otro gasto incurrido fuera del evento corre por cuenta de la empresa.

*Información completa sobre la logística del evento será anunciada a los ganadores durante el programa. 

  1. Taller triple impacto con María Inés Miranda – Innovature

Durante el proceso se realizará un taller con una persona especialista en impacto para profundizar en la definición del impacto del negocio, estrategias, monitoreo y evaluación, alianzas para intensificarlo, y factores que tomar en cuenta como la implementación local y relaciones comunitarias, buenas prácticas, ciclo de vida de los productos, entre otros. 

Buscamos empresas ubicadas en Argentina, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, que trabajan e impactan directa o indirectamente a comunidades que dependen del bosque, de los ecosistemas naturales y de sus recursos; con soluciones sostenibles con base en la naturaleza en alguno de los siguientes sectores:

Forestal

Productos provenientes de la transformación de maderas, bambú u otra materia prima del bosque, por ejemplo: muebles para casa y cocina, accesorios, instrumentos, así como productos hechos de aserrín, resinas y hojas. IMPORTANTE: la materia prima no puede ser producto de la tala ilegal, la tala de bosque primario, bosque con alto valor de conservación, manglares o cualquier otro hábitat crítico. 

Comercio y servicios

Tecnologías para el cuidado de bosques como software, uso de drones, desarrollo de tecnología ambiental y uso de energía renovable. Negocios que promueven la educación ambiental, forestal o la economía circular. Productos o servicios para el uso responsable del agua como saneamiento e higiene.

Turismo sostenible

Negocios que forman parte de toda la cadena de valor del turismo sostenible como turismo educativo, turismo de aventura en los bosques que incluyan actividades como senderismo, canopy, entre otros. Hoteles y restaurantes ecológicos o con buenas prácticas de sostenibilidad.

Artesanías

Productos sostenibles con materia prima de bosques, con principios circulares y no plásticos como textiles, artículos de cuidado personal como cosméticos y medicina natural.

Agroalimentos

Productos sostenibles provenientes del bosque, agroforestería agricultura orgánica y super alimentos.

Economía azul

Tecnologías para el cuidado de los mares como software, manejo responsable y reducción de desechos, purificación y tratamiento de aguas residuales.

Sobre la empresa o negocio (obligatorios): 

  • Estar ubicada en cualquiera de estos países de Latinoamérica: Argentina, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. 
  • Mínimo 2 años de operaciones.
  • La empresa pertenece a alguna de las actividades económicas anteriormente mencionadas.
  • Ventas anuales iguales o mayores a USD 25,000 (dólares americanos).
  • Contar con 1 persona empleada a tiempo completo (puede considerarse el autoempleo).
  • El modelo contribuye a solucionar una problemática y tiene un impacto social o ambiental.

Sobre la empresa (ideal pero, no obligatorio):

  • Estar establecida o inscrita legalmente en su país de origen.
  • Trabaja directa o indirectamente con comunidades a lo largo de su cadena de valor.
  • Conocimiento general con registros e información financiera actualizada.
  • Entendimiento de su posicionamiento en el mercado y las necesidades de sus clientes.
  • Cumple con regulaciones ambientales y cuenta con permisos para operar. 
  • Busca innovar e incorporar nuevas tecnologías y mecanismos para mejorar sus procesos y hacerlos sostenibles.
  • Posee identidad de marca (redes sociales o página web)
  • Cuenta con registros o certificaciones de calidad, manejo forestal o impacto (deseable).
  • Ser liderada por jóvenes o mujeres será un aspecto positivo.

Sobre la persona emprendedora: 

  • Mayor de 18 años
  • Fundador/a, socio/a, propietario/a, gerente o representante de la empresa o negocio.
  • Capacidad de toma de decisiones, liderazgo y gestión de la empresa.
  • Debe contar con una visión y misión clara de su empresa o negocio. 
  • Tener conocimientos sobre su producto o servicio y la industria. 
  • Contar con buen acceso a internet de forma continua y constante.  
  • Tener un buen manejo de computadoras y uso del programa Excel.    
  • Tener un compromiso riguroso de tiempo por semana y dedicación para participar en todo el proceso de fortalecimiento empresarial, talleres, eventos, etc.

Las empresas seleccionadas deberán realizar dos pasos para acceder a los beneficios antes mencionados. 

  1. Firmar carta de compromiso.
  2. Realizar pago de donación de USD 30.

Una vez que las empresas hayan confirmado su participación en el programa, se brindará la información para realizar la donación. Para los negocios que se encuentren ubicados en Guatemala y postulen para el programa, tendrán la oportunidad de entrar a un sorteo de participación auspiciada por el Programa de Apoyo al Empleo Digno. (ver más información en sección «Quién está detrás de Bosques &Co»).

Este precio incluye todos los beneficios mencionados previamente.

A partir del desempeño en la Cultivación y en actividades propiamente diseñadas para la selección de ganadores de capital (actividades de Pitch), el programa estará entregando USD 20,000 dentro de cuatro (4) empresas (dos de México, una de Guatemala y otra del resto de países de Latinoamérica), en forma de capital semilla no reembolsable, considerando USD 5,000.00 para cada una de las empresas. 

Este tipo de financiamiento no reembolsable se ofrece a las empresas que demuestren tener tracción e impacto, y estén en una etapa de crecimiento o consolidación de sus negocios. La selección de las empresas se llevará a cabo de forma competitiva a través de actividades de Pitch. Los criterios para acceder al capital incluyen: 

  • Cumplimiento de asistencia mínimo del 80% a las asesorías grupales. 
  • Contar con una operación/desarrollo mínimo de 2 años.
  • La propuesta debe demostrar que aporta soluciones innovadoras a problemáticas forestales y/o socio ambientales.
  • Demostrar que están generando ventas en su último año (2023) de al menos USD 10,000 (diez mil dólares). 
  • Contar con 1 empleado a tiempo completo. 
  • La persona representante del proyecto o negocio debe ser mayor de 18 años. 
  • Contar con un compromiso y dedicación para el desarrollo de su negocio en un 100% de su tiempo.
  • Debe contar con un esquema formal de constitución empresarial (constitución legal, o bien registrado como contribuyente).
  • Debe contar con cuenta bancaria activa. 
  • Demostrar que el capital se utilizará para generar mayor impacto positivo y aportar a la regeneración de los bosques.
  • Demostrar el uso del capital posterior a la entrega de este a través de un reporte de actividades y compras.

Las dos empresas mexicanas que sean seleccionadas como ganadoras de capital reembolsable lo recibirán a través de una transferencia nacional gestionada en México. Para este capital de $5,000.00 se establece una tasa de cambio de 16 pesos mexicanos por dólar para estas dos empresas mexicanas, para un total por ende de 8,000.00 pesos para cada empresa.

1. Servicios de asesoramiento: de acuerdo con el avance y necesidades para el crecimiento de la empresa seleccionada, tendrá la oportunidad de continuar recibiendo servicios de asesoramiento grupal o individual, según la etapa en que se encuentre su negocio y los períodos de convocatoria que Alterna y Reforestamos tienen disponible durante el año. Para acceder a cada servicio, pasarás por un proceso competitivo de selección.

2. Acceso a financiamiento: adicional al capital no reembolsable del programa, Alterna cuenta con el Fondo de Inversión Devela, dirigido a emprendimientos y empresas en Guatemala, Honduras y El Salvador que cumplan los siguientes criterios:

  1. 2 años de operación mínimo.
  2. 6 meses de ventas mínimo (generación de ventas).
  3. Cuentan con un modelo de negocio estructurado.
  4. Tienen una fuerte intención de impacto social/ambiental.
  5. Han elaborado un plan de crecimiento y/o expansión.

Para recibir el financiamiento las empresas deben cumplir por un proceso de selección y evaluación que puede durar entre 2 a 4 meses. Solo las empresas que participen activamente, estén listos, presenten y cumplan con todos los requisitos, serán elegidos para recibir el financiamiento.

Asimismo, para las empresas con base en México que culminen el proceso de Cultivación, el programa facilitará oportunidades de acercamiento a fondos a través de alianzas con inversionistas de impacto. El acceso a estos recursos depende de los procesos y requisitos de cada fondo, algunos de los criterios son:

  1. Al menos 1 año de operación
  2. Ventas registradas ante el SAT mayores a MXN $1,000,000 anuales
  3. La empresa atiende una problemática social o ambiental 
  4. En créditos superiores a MXN $500,000, garantía inmobiliaria por el monto solicitado
  5. Historial crediticio sin atrasos o incumplimientos; o bien, puede ser una oportunidad de primer crédito

3. Tribu Alterna:  Como una organización que construye puentes de colaboración entre diferentes sectores de la sociedad, al completar el programa, pasarás a formar parte de esta comunidad en donde generarás diferentes conexiones de valor para tu empresa. Alterna desarrolla eventos de integración con el ecosistema, desde webinars, conferencias, acercamiento con personas expertas o mentoras, entre otros. Estas actividades se ejecutan a lo largo del año mediante invitación por diferentes medios como redes sociales, correos y a través de un boletín y redes sociales. Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn.

4. Comunidad de las Empresas del Bosque: al final del programa tendrás acceso a este espacio para miembros del ecosistema forestal que crea puentes colaborativos con eventos, capacitaciones, acceso a programas de desarrollo y conexión con personas expertas del sector para que las empresas mejoren su impacto. Para conocer más del trabajo de Reforestamos, estas son sus redes sociales. Facebook, LinkedIn, Instagram y Twitter. Asimismo, su programa anual “Día de las Empresas del Bosque” se encuentra en Facebook.

  • Convocatoria:

Ingresa y completa el formulario en línea disponible en este enlace. Puedes aplicar del 10 de junio al 07 de julio del 2024.

 

  • Selección:

Se seleccionarán 70 empresas y los resultados serán anunciados del 5 al 23 de agosto del 2024.

 

  • Desarrollo de la Cultivación:

El programa se desarrollará de forma virtual durante 4 semanas en el periodo del 09 de septiembre al 07 de octubre del 2024.

Las sesiones se realizarán cada semana, la empresa seleccionada debe asegurarse de reservar 3 horas para cada sesión y contar con una computadora e internet estable. También se tendrán eventos complementarios durante el programa donde se realizarán diferentes actividades como sesiones con personas expertas.

Adicional al tiempo mencionado, la empresa seleccionada, debe reservar un tiempo de 3 a 4 horas mínimo de forma semanal para completar las herramientas y cursar nuestra plataforma de aprendizaje.

  • Proceso de conexiones y Entrega de capital

Las actividades posteriores a la Cultivación se efectuarán entre noviembre 2024 y marzo 2025. Para estas actividades, Alterna o Reforestamos se pondrán en contacto para invitar a actividades relacionadas a conexiones, así como para acciones de la entrega de capital para las empresas que sean seleccionadas.

Cada postulación será revisada, analizada y evaluada por el Comité de Selección conformado por Reforestamos y Alterna, quienes valorarán el nivel de preparación, desarrollo y potencial de cada postulación, con base en los siguientes criterios:

  • Creatividad e innovación: 

Cómo aporta la empresa a un cambio en la sociedad, de una manera original y diferenciadora de otras iniciativas.

  • Impacto: 

La empresa genera valor a partir de los recursos del bosque de forma sostenible y apoyo a las comunidades rurales.  

  • Viabilidad financiera:

La empresa se encuentra operando, generando ingresos y tiene el potencial de crecimiento y/o escalabilidad. 

  • Oportunidad de mercado:

La empresa cuenta con un producto/servicio validado en el mercado, conoce su mercado meta y demuestra su potencial de mercado.

Alterna

Alterna es una plataforma de innovación social que promueve el desarrollo de emprendimientos y empresas conscientes como ruta hacia una región sostenible. A lo largo de una década, se han cultivado a más de 2,300 empresas y emprendimientos que han reportado un crecimiento empresarial del 77% en ventas luego del proceso de Cultivación y que han impactado positivamente en la vida de más de 8 millones de personas. Alterna aporta al programa desde el fortalecimiento de empresas de impacto de la cadena de valor de los negocios del bosque, propiciando un panorama de posibilidades para impulsar un cambio sistémico en este sector clave. 

Reforestamos México 

Trabaja para asegurar más y mejores bosques construyendo puentes de colaboración que vinculen a diferentes sectores de la sociedad: empresas, jóvenes, comunidades, organizaciones de la sociedad civil, inversionistas y gobierno para el desarrollo e implementación de soluciones a los retos de los bosques y sus comunidades. Con el programa Reforestamos busca que la experiencia de colaboración de los emprendedores trascienda las barreras del emprendimiento y generen soluciones que impulsen al ecosistema forestal a ser más competitivo y a romper paradigmas conectando tecnología, sociedad y desarrollo económico.

Salesforce

Salesforce, Inc. es una empresa de soluciones digitales basadas en la nube. Proporciona software y aplicaciones de gestión de relaciones con clientes enfocados en ventas, servicio al cliente, automatización de marketing, análisis y desarrollo de aplicaciones. Salesforce trabaja con una visión para un futuro sostenible acelerando a las empresas más grandes del mundo a cero netos, capturar 200 gigatoneladas de carbono a través de la conservación, restauración y cultivo de 1 billón de árboles y proteger a los océanos, así como impulsar la revolución eco-emprendedora.

GIZ Guatemala 

La Cooperación Técnica Alemana (GIZ) trabaja fundamentalmente en gobernanza, igualdad de género, medio ambiente y clima y, educación. En materia de medio ambiente y clima, la GIZ enfoca sus esfuerzos en acciones para la adaptación de la agricultura al cambio climático y el uso respetuoso de recursos naturales; la conservación de la biodiversidad y, en particular, los servicios y la utilidad de la naturaleza, la GIZ apuesta por soluciones innovadoras, basadas en la naturaleza y que permitan la resiliencia de comunidades en riesgo. A través del proyecto EbA LAC, GIZ apoyará y promoverá aquellas empresas del programa que posean un modelo y enfoque en adaptación climática específicamente en zonas rurales de Guatemala. 

 

PROGRAMA DE APOYO AL EMPLEO DIGNO

En esta cuarta edición de Bosques & Co, se suma el Programa de Apoyo al Empleo Digno de la Unión Europea y el Ministerio de Economía de Guatemala, a través del proyecto Cultivación y Financiamiento Innovador de MIPYMES para la creación de empleos dignos, que es desarrollado por Alterna. Este proyecto se ejecuta con personas emprendedoras de Guatemala y facilita la participación de estas en Cromática 2023 de forma gratuita. 

Unión Europea, el Ministerio de Economía de Guatemala y Alterna apoyan la creación de empleo digno, contribuyendo así al crecimiento económico y desarrollo social del país.

Preguntas frecuentes

La metodología de la Cultivación de Alterna se compone de asesorías virtuales grupales brindadas por el equipo de expertos de Alterna, quienes guiarán y facilitarán herramientas para el fortalecimiento del modelo de negocio en tres áreas cruciales: ventas y mercado, finanzas e impacto. Adicionalmente la experiencia tiene mentorías dirigidas por personas mentoras especializadas en diversos temas relevantes para las empresas del sector.

La postulación al programa es gratuita, sin embargo, las empresas seleccionadas tendrán que realizar un pago de USD 30. Para los negocios que se encuentren ubicados en Guatemala y postulen para el programa, tendrán la oportunidad de entrar a un sorteo de becas brindadas por el Programa de Apoyo al Empleo Digno.

La participación para las empresas seleccionadas comprende de un monto de participación de USD 30.  Para los negocios que se encuentren ubicados en Guatemala y postulen para el programa, tendrán la oportunidad de entrar a un sorteo de becas brindadas por el Programa de Apoyo al Empleo Digno.

Sí, el programa es 100% en modalidad virtual, brindado a través de la plataforma de aprendizaje de Alterna y sesiones de trabajo. Es indispensable que dispongas de una computadora e internet para acceder al programa.

El compromiso está ligado a dos principales tipos de inversión de tiempo para i) desarrollar herramientas que puedes realizarlas según tu tiempo (autogestión), siempre y cuando garantices la entrega de cada tarea de acuerdo con la fecha límite; ii) comprometer tu participación en actividades o sesiones grupales al menos 2 veces a la semana.  Piensa en dedicar un rango de entre 10 y 12 horas por semana mientras dure el programa. 

Para este programa únicamente podrá participar 1 persona por empresa o emprendimiento, fundador/a, socio/a, propietario/a, gerente o representante del negocio; con la habilidad de tomar decisiones estratégicas para el negocio.

Durante el proceso de cultivación, semanalmente accederás a un conjunto de herramientas prácticas para diseñar un plan de acción y de crecimiento acelerado para aumentar las ventas en el corto plazo. Para ello, trabajaremos con datos históricos y registros de tu empresa y es importante que dispongas de ellos (ingresos mensuales o anuales, costos mensuales o anuales, características de sus clientes, entre otros) para que puedas desarrollar con facilidad cada una de las herramientas.

Sí, es necesario que atiendas a todas las sesiones. Para completar el programa únicamente puedes faltar a 1 sesión como máximo.

Todas las actividades del programa de Bosques & Co. en su cuarta edición se desarrollarán en idioma español.

Scroll To Top