Acerca del proyecto

Un esfuerzo conjunto de Reforestamos México y Alterna que busca fortalecer con herramientas empresariales y conectar empresas de impacto con soluciones innovadoras en el uso sostenible, manejo y conservación de los paisajes forestales y ecosistemas naturales, para mejorar la calidad de vida de las personas y las comunidades.

En esta cuarta edición, Bosques & Co amplía su impacto a toda Latinoamérica.

¿Qué buscamos?

Buscamos empresas ubicadas en Argentina, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, que trabajan e impactan directa o indirectamente a comunidades que dependen del bosque, de los ecosistemas naturales y de sus recursos; con soluciones sostenibles con base en la naturaleza en alguno de los siguientes sectores:

Forestal

Productos provenientes de la transformación de maderas, bambú u otra materia prima del bosque, por ejemplo: muebles para casa y cocina, accesorios, instrumentos, así como productos hechos de aserrín, resinas, hojas. Siempre y cuando esta materia prima no sea producto de la tala ilegal, la tala de bosque primario, bosque con alto valor de conservación, manglares o cualquier otro hábitat crítico.

Comercio y servicios

Productos sostenibles provenientes del bosque, agroforestería, agricultura orgánica, super alimentos, acuicultura y pesca.

Turismo sostenible

Negocios que forman parte de toda la cadena de valor del turismo sostenible como turismo educativo, turismo de aventura en los bosques que incluyan actividades como senderismo, canopy, entre otros. hoteles y restaurantes ecológicos o buenas prácticas de sostenibilidad.

Artesanías

Productos sostenibles con materia prima de bosques, con principios circulares y no plásticos como textiles, artículos de cuidado personal como cosméticos y medicina natural.

Agroalimentos

Productos sostenibles provenientes del bosque, agroforestería agricultura orgánica, super alimentos.

Economía azul

Tecnologías para el cuidado del agua como software, manejo responsable y reducción de desechos, purificación y tratamiento de aguas residuales.

¿Por qué participar?

Fechas clave del proceso

Recepción de postulaciones
10 de junio al 07 de julio del 2024

Selección
Anuncio de las empresas seleccionadas entre el 05 al 23  de agosto del 2024

Desarrollo de la Cultivación
El programa se desarrollará de forma virtual durante 4 semanas en el periodo del 09 de septiembre al 07 de octubre del 2024.

Proceso de conexiones y entrega de capital
Entre noviembre 2024 y marzo 2025.

alterna

Alterna es una plataforma de innovación social que promueve el desarrollo del sector de negocios e inversión de impacto como ruta hacia una región sostenible.

En más de una década:

3 empresas atendidas de 12 sectores económicos
67 crecimiento promedio en ventas 2 años luego de la Cultivación.
967 invertidos en 32 PYMES, 55% dirigidas por mujeres
8 de personas impactadas positivamente abordando 15 de los 17 ODS